De Por Qué No Deberían Aumentar el Pasaje en Busetas en San Juan de los Morros

La cultura del transporte público deja mucho que desear en Venezuela en general, pero al menos en algunas grandes ciudades se cuenta con un servicio por lo menos promedio. En mi pueblo, sin embargo, "promedio" es una palabra muy amplia. Hace unos días, una periodista de cierto medio impreso local preguntaba si se justificaba el aumento que algunos choferes de busetas exigía, así que aquí les dejo el...

  Por Qué no Deberían Aumentar el Pasaje en Busetas en San Juan de los Morros

Puntualidad

Si has estado en nuestro pueblo y has recorrido el centro, te encontrarás con una escena común y fastidiosa: Unidades de transporte que pasan hasta quince minutos en una parada. Son interminables los gritos "PUEBLO NUEVO TERMINAL SALIENDO... TERMINAL TERMINAL" en casi cualquier parada del centro de San Juan. A veces, es preferible bajar dos cuadras antes del destino y llegar a pie, para ahorrarse todo el tiempo que se pierde ahí. Eso sin contar que una unidad no sale, en ocasiones, hasta que no lleva gente sentada en las ventanillas como caravaneros universitarios. Tampoco hay lapsos de salida/pasada uniformes: En ocasiones debes esperar hasta 30 minutos antes de abordar la siguiente unidad, puesto que aparte de las largas paradas y demoras en la salidad, hay conductores que se detienen cada media cuadra.


Ineficiencia

Hay rutas que no están diseñadas de un modo óptimo, por lo que en ocasiones es completamente inconveniente subir a una buseta. Tomemos, por ejemplo, la ruta de la Unión Roscio (Morera - Guafal). Si el centro de la ciudad, que es generalmente el destino más importante de una ruta, queda hacia el Noroeste de la ciudad, ¿es lógico que las unidades que salen de La Morera, recorran casi 700 metros en sentido opuesto, para luego regresar los mismos 700 metros antes de llegar por fin a su destino? Para el momento en que una unidad de Unión Roscio llega desde la Calle Principal de La Morera a, digamos, la Panadería Lara, un ciudadano a pie ha hecho el mismo recorrido Dos Veces y media.

Mal Estado de las Unidades y Terrible Servicio

A veces me bromeo acerca de ciertas busetas refiriéndome a ellas como un infomercial: "Tome el viaje más emocionante de su vida en este viaje al trabajo. ¡Le garantizamos saltos, insultos, apretujones y horrible música a alto volumen como nunca antes! Olvídese de Disnelandia, con nosotros vivirá una aventura que ninguna montaña rusa del mundo le ofrecerá. ¡Ah! Y si llama aborda en los próximos cinco minutos le regalaremos un fabuloso y duradero aroma a combustible que atraerá miles de miradas. ¡Atrévase! ¡Suba ya!". Creo que poco más queda por agregar a este punto.

Así que no, en mi opinión y seguro hablo por la mayoría. Sólo se justificaría un aumento si mejoraran el servicio y estado de sus vehículos.

Comentarios