Un breve repaso a Windows Insider Preview 10074

Ayer sábado tuve la oportunidad de instalar y darle un rápido vistazo a la nueva vista previa del próximo Windows 10, la Windows Insider Preview 10074. Esta trae varias sutiles mejoras con respecto a las versiones anteriores y, hasta donde he podido ver en este corto vistazo, luce y se comporta muy, muy bien.



En esta versión el menú de inicio es una de las cosas que más destaca, con una apariencia que puede ser transparente o desenfocada. En mi caso es el primero, según la opinión de los usuarios, Microsoft decidirá qué efecto elegir. También puede cambiarse de tamaño para adoptar la forma "normal" en Windows 10" o el modo Pantalla Completa que ya habíamos visto en Windows 8.1.

Microsoft Edge

El explorador que actuará como sucesor de Internet Explorer, se deja probar en esta vista previa, permitiéndonos probar las famosas anotaciones, que pueden hacerse sobre cualquier sitio web para luego guardarlo o compartirlo inmediatamente. Lamentablemente, al menos en mi edición, la función de compartir generó errores todas las veces que intenté usarla, supongo que no está lista.


Aún está bastante crudo y algunas páginas web dan problemas, pero su interfaz es muy atractiva y es bastante rápido y ágil. Toda una evolución con respecto a IE.

Aplicaciones Universales

Twitter es una de las apps modern que ahora también funciona en el escritorio.
El manejo de las aplicaciones también cambia y ahora tanto las Win32 como las Modernas pueden convivir en la cuadrícula del menú de inicio, donde antes sólo tenían cabida las Modernas, las Live Tiles ahora tienen nuevas animaciones, a veces se desvanecen y a veces, muestran un efecto 3D muy bien logrado.

También, como ya habíamos visto en demostraciones previas, todas las aplicaciones pueden ser
usadas en el escritorio y seleccionarse desde la barra de aplicaciones, algo que Microsoft llama Universal Windows Apps. Así, se desvanece la diferencia que había en Windows 8 entre las apps de escritorio y las modernas. Un detalle llamativo, eso sí, es que las segundas tienen un nuevo control que permite ejecutarlas a campaña completa, eliminando por completo la barra de herramientas superior.

Escritorios virtuales

Otra cosa que podemos probar es el nuevo gestor de escritorios virtuales, algo que desde años está presente en Linux y que por fin Microsoft ha decidido incluir en su Sistema Operativo. Es suficiente con oprimir Windows + Tab para visualizar nuestros escritorios y crear nuevos, si quieres mover una app a ese escritorio nuevo, sólo selecciona y arrástrala hacia el.

Centro de notificaciones y ajustes rápidos

El centro de notificaciones contiene todos los mensajes del equipo, desde nuevos dispositivos hasta actualizaciones y notificaciones de apps y eventos. Debajo de éste, los accesos directos nos permiten activar o desactivar dispositivos e intercambiar entre modo tableta o PC portátil, algo muy útil en equipos como Microsoft Surface. Esa función, llamada Continuum, también funcionará automáticamente en dispositivos de pantalla táctil cuando se agreguen o remuevan teclados y ratones.


Cortana y búsqueda global

Por último, cabe destacar la aparición de Cortana, el asistente personal y buscador centralizado de Microsoft que te asistirá con todo lo relacionado a búsquedas, tareas, consejos frecuentes y más. Un Google Now muy pero muy vitaminado. Sin embargo, aunque la búsqueda global funciona perfectamente, Cortana todavía no está disponible en nuestro idioma.

Windows 10 avanza sin prisas pero sin pausas y, faltando cada vez menos tiempo para que se estrene entre nosotros, luce definitivamente más y más tentador con cada vista previa.

La nueva Microsoft ha hecho lo posible por adaptarse y mantenerse relevante tanto en móvil como en escritorio y, aunque todavía es muy temprano para decir cualquier cosa, definitivamente Windows 10 va por el camino correcto. Si quieres dar un vistazo tu mismo, te sugiero pasarte por la página de Windows Insider, suscribirte y descargar las últimas ISO.

Comentarios