Mi tablet tiene menos espacio que el promocionado, ¿Dónde está el resto?

Lo vemos siempre, desde ese flamante disco duro para PCs que acabamos de comprar, hasta nuestro teléfono Android o iPhone. La caja dice 16GBs, pero cuando desempacas el producto y empiezas a usarlo, sólo puedes encontrar 12 y hasta menos. ¿Dónde está el resto? 
Es un dilema que siempre hemos enfrentado los usuarios de tecnología de todos los niveles, nunca sabrás realmente cuánto espacio tendrás hasta que enciendas el aparato y lo pongas a funcionar. Pero, ¿por qué pasa esto? Hay dos razones, una comercial, ilógica pero real; y una técnica que sí que tiene mucha lógica.

La comercial es que generalmente, por "simplicidad" y "estética", los fabricantes manejan el espacio de almacenamiento usando el Sistema Decimal: 1GB = 1.000MBs. Sin embargo, en software el espacio siempre es contado en Sistema Binario, donde 1GB = 1.024MBs. Si calculamos en Sistema Binario 1GB sería igual a 1.073.741.824 bytes; entonces un dispositivo Android con 16GBs de RAM tendría "comercialmente" 16 billones de bytes, lo que en realidad significa:

16.000.000.000 divididos entre 1.073.741.824 = 14,9GBs.

Ahora que sabemos que nuestro dispositivo de 16GBs cuenta realmente con 14,9 entra la otra razón para la "desaparición" del espacio promocionado y es la memoria reservada. El primer culpable es el Sistema Operativo, que por supuesto al estar instalado en la memoria interna, se toma para sí una buena parte de esta.

En Android puro una ROM puede ocupar entre 250 y 600MBs, pero en ROMs de fabricantes como Samsung o LG, fácil se pueden alcanzar los 2GBs --para referencia, el Samsung Galaxy S4 Mini que mencionamos a menudo en este blog tiene una capacidad promocionada de 8GBs, pero nada más el Sistema Operativo alcanza unos 2GBs-.

Además, cada fabricante reserva un espacio para la instalación de aplicaciones y el caché de las mismas, que puede variar desde los ínfimos 256MBs hasta los 8GBs. Así, esos 14,9GBs pueden verse reducidos drásticamente para el uso común, resultando ser unos 12 u 9GBs, que no pueden ser liberados o expandidos.

 No debería ser así de complicado medir la capacidad de almacenamiento exacta para tus dispositivos, pero lamentablemente lo es. La mejor alternativa, al menos para guardar nuestros archivos, es instalar una memoria extraíble con una buena capacidad de espacio e informarte muy bien sobre tus dispositivos antes de comprar uno.


Comentarios